Imprimir

 

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION PERMACULTURA CAÑA DULCE

Permacultura Caña Dulce es una asociación cultural medioambiental sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

Su principal objetivo es el estudio, diseño y divulgación de la Permacultura, ciencia pluridisciplinar que nace en Australia en los años 70 de la mano de Bill Mollison y David Holmgren y que intenta crear asentamientos humanos sostenibles, a través de sistemas de diseño inspirados en los patrones naturales, los saberes tradicionales desarrollados por diferentes culturas a lo largo de milenios y las nuevas tecnologías modernas consideradas apropiadas desde un punto de vista permacultural.

La asociación Cultura permanente basa sus acciones de estudio, diseño, implantación y divulgación en los tres pilares de la Ética Permacultural:

  1. El cuidado de la tierra

  2. El cuidado de las personas

  3. La redistribución de los excedentes

La Asociación tiene como fines:

1. Productos locales (no tienen grandes costes de transporte y son más frescos)

2. Productos de temporada (No tienen grandes costes de almacenamiento)

3. Productos de circuitos cortos (No tienen grandes costes de intermediarios)

4. Productos comercializados a granel. (No tienen costes de embalajes ni marketing)

5. Productos justos (pagando el precio justo y valorando la relación con el productor)

6. Recuperación de variedades tradicionales adaptadas a la climatología local.

7 Promoción de los mercados locales y de agricultores ecológicos como herramienta indispensable en la soberanía alimentaria.

8 Fomentar la creación de grupos de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo.

Queda excluido todo ánimo de lucro y sus rendimientos de actividades económicas serán destinadas exclusivamente al cumplimento de las finalidades:

a. Promover y coordinar la recolección y la difusión de información sobre permacultura entre personas interesadas, voluntarios, colectivos e instituciones.

b. Promocionar, gestionar y organizar, cursos, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros, seminarios, películas, convivencias, campamentos, festivales, mercadillos y otros actos lúdico-festivos, programas de radio, páginas web y publicaciones, tanto en formato

Impreso como digital en relación a la permacultura.

c. Diseñar, promover, ejecutar, mantener y dinamizar todo tipo de bosques comestibles, huertos escuela o granjas escuela, espacios permaculturales urbanos y periurbanos, comunidades rurales, escuelas libres, grupos de consumo ecológico, sistemas de intercambio, apoyo mutuo y trueque, huertos comunitarios, huertos a domicilio o instalaciones similares, gratis o mediante precio, tanto por cuenta exclusiva de la Asociación como de acuerdo con instituciones municipales o gubernamentales, así como con entidades financieras o cualquier otro tipo de personas o colectivos interesados en cooperar con la Asociación en la consecución de sus objetivos.

d. Adquirir, tomar en arriendo, usufructo o intercambiar, alquilar o comprar cualquier bien inmueble o personal y cualquier derecho o privilegio necesario para la promoción de los objetivos mencionados, y construir, mantener y alterar cualquier edificio o construcción necesaria para la labor de la Asociación.

e. Vender, alquilar, hipotecar, deshacerse o sacar provecho de todas o cualquiera de las propiedades de la Asociación.

f. Emprender y poner en marcha cualquier fundación sin finalidad de lucro que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

g. Proporcionar alojamiento, servicios e instalaciones como sea necesario.

h. Imprimir y publicar o hacerse publicar, gratis o mediante precio, informes, revistas, folletos y cualquier otro material divulgativo.

i. Establecer y apoyar cualquier institución filantrópica y donar o garantizar dinero para proyectos de permacultura, ecología, justicia social o evolución humana en general.

j. Hacer llamamientos, mantener encuentros públicos, ponencias, exhibiciones y realizar todas las acciones necesarias para promover y publicitar los objetivos de la Asociación y procurarle contribuciones para sus fondos en forma de donaciones, suscripciones, acuerdos, cotas de socios, convenios, contratos, subvenciones o acciones de otro tipo.

k. Cooperar y coordinarse con representantes de otras asociaciones para promover el cumplimiento de los objetivos sociales, así como afiliarse a otras organizaciones que resulten compatibles con los presentes Estatutos.

l. Contratar y remunerar personal y ayudantes.

m. Realizar cualquier otra cosa dentro de la legalidad vigente para fomentar todos los objetivos mencionados o alguno de ellos en particular.